PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la ketamina?

La ketamina es un medicamento que se desarrolló por primera vez hace más de 50 años y actualmente está aprobado por la FDA como anestésico. En los últimos años, ha surgido una mayor cantidad de pruebas que demuestran que la ketamina es un tratamiento altamente eficaz para la depresión, otros trastornos del estado de ánimo y trastornos del dolor crónico.

¿Cómo funciona?

En los pacientes con trastornos del estado de ánimo, hay daños y atrofia de las vías neuronales en regiones del cerebro asociadas con la planificación, la expresión de la personalidad, la toma de decisiones y la moderación del comportamiento social. La ketamina es capaz de ayudar a reparar y restaurar a la normalidad las áreas dañadas del cerebro que mejoran la comunicación y alivian rápidamente los síntomas.
En pacientes con dolor crónico, la ketamina desempeña un rol importante en la reducción del dolor, mediante sus efectos antiinflamatorios y al disminuir la transmisión de las señales de dolor al cerebro y la médula espinal.

¿Qué condiciones mejoran con el tratamiento con infusión de ketamina?

Muchos estudios han demostrado que la ketamina tiene un efecto profundo en la depresión severa, el trastorno bipolar, la depresión posparto, ideas suicidas, ansiedad severa, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la enfermedad de Parkinson, el síndrome de dolor regional complejo (SDRC), dolor del miembro fantasma, neuralgia posherpética, neuralgia del trigémino, dolor resistente a los opioides, fibromialgia, dolor de cabeza por migraña, adicción y muchas otras afecciones.

¿Cuál es la tasa de respuesta del paciente a la terapia de infusión de ketamina?

Muchos estudios de investigación han demostrado que los tratamientos con infusiones de ketamina son efectivos en el 70% de los pacientes. En el iAche, en lugar de un enfoque de talla única, hemos podido mejorar la tasa de respuesta al 80% de nuestros pacientes al personalizar el tratamiento, según sus necesidades individuales. Si bien no podemos predecir cómo responderá a los tratamientos con ketamina, nuestro historial ha sido muy alentador.

¿La ketamina es segura?

La ketamina es un medicamento aprobado por la FDA con un perfil de seguridad conocido y es un medicamento extremadamente seguro cuando lo administra un proveedor calificado. En el iAche, un anestesiólogo certificado por el Consejo de Anestesiólogos lo monitoreará de cerca. Existen algunas condiciones que pueden hacer que su infusión de ketamina sea menos segura, como presión arterial alta no controlada, enfermedad cardíaca inestable, enfermedad de hipertiroidismo no tratada, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, glaucoma, porfiria aguda, episodio maníaco actual o síntomas psicóticos activos (alucinaciones o delirios), abuso de ketamina y embarazo actual.

¿La ketamina es adictiva?

No. La ketamina no es físicamente adictiva. No existe virtualmente ninguna posibilidad de adicción cuando se usa ketamina en dosis administradas en un entorno médico supervisado.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de infusión de ketamina?

Los efectos secundarios más comunes informados incluyen somnolencia, euforia, sensación de flotación, visión borrosa temporal y un ligero aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los efectos secundarios menos comunes incluyen sueños vívidos, enrojecimiento temporal de la piel, náuseas leves y agitación. Si ocurren efectos secundarios, pueden resolverse rápidamente al disminuir la recurrencia de las infusiones o con medicamentos para contrarestarlos. No hay datos que sugieran que haya efectos secundarios a largo plazo cuando se administra en dosis bajas durante períodos cortos de tiempo.

¿Existen medicamentos o drogas que interfieran con mis infusiones de ketamina?

Hay algunos medicamentos que pueden interactuar con los efectos de la ketamina. Por favor, infórmenos de todos los medicamentos o drogas que esté tomando.

¿Necesito una referencia?

No, no se requiere una referencia pero se recomienda. Haremos una evaluación previa a su tratamiento. La infusión de ketamina debe ser parte de un tratamiento multidisciplinario, de modo que le recomendamos que continúe con su proveedor de atención primaria, salud mental o de terapia del dolor para que pueda administrar su plan de tratamiento general.

¿Cuántas infusiones de ketamina recibiré?

Pacientes psiquiátricos o con trastornos del estado de ánimo: se recomienda que reciba una serie de 3 de infusiones (90 minutos) durante una semana, o 6 sesiones de 45 minutos, por 2 semanas. Esto es necesario para restablecer y restaurar las vías neuronales y permitir el alivio de su condición resistente al tratamiento. La mayoría de los pacientes ven una mejoría después de su primera o segunda infusión, pero es importante completar toda la serie para un alivio prolongado de sus síntomas. Para aquellos que no ven beneficios después de la segunda o tercera infusión, podemos continuar con una infusión de dosis más alta. Si aún no hay respuesta, generalmente concluimos el tratamiento. Si la ketamina mejora su estado de ánimo, perspectiva y funcionalidad, le sugerimos que complete su serie para maximizar los beneficios de la ketamina.
Para Pacientes con Trastornos del Dolor Crónico: se recomienda que reciba cinco infusiones de 4 horas de duración, que suelen realizarse por 5 días. Aunque los pacientes pueden sentir un profundo alivio en tan solo una infusión, la mayoría de los pacientes notarán resultados más duraderos después de que se termine el tratamiento completo.

¿Qué debo esperar durante mis tratamientos con ketamina?

El día de su tratamiento de infusión, se colocará una sonda intravenosa en su mano o brazo. Sus signos vitales serán monitoreados de cerca durante el curso de su tratamiento. Una vez que se inicie la infusión de ketamina, puede comenzar a notar sentimientos de euforia, sensación de flotación y una mayor percepción del sonido, la luz y los colores. Una vez que la infusión está completa, estos sentimientos comenzarán a disiparse. Los pacientes son monitoreados durante aproximadamente 30 minutos a una hora.

¿Qué pasa después de mi serie de infusiones de ketamina?

Después de su serie inicial de tratamientos de infusión, puede iniciar infusiones de mantenimiento (de refuerzo) según sea necesario para extender la remisión de los síntomas. El intervalo de tiempo entre las infusiones de mantenimiento es muy variable para cada paciente. Algunos pacientes pueden tener un refuerzo una vez al mes, comenzando 4 semanas después de su tratamiento inicial, mientras que otros han pasado más de un año antes de necesitar un tratamiento de refuerzo.

¿Necesito llevar a alguien conmigo a mis tratamientos con ketamina?

Debe hacer que un amigo o miembro de su familia lo lleve y lo vaya a buscar a su tratamiento de infusión. Sin embargo, no tienen que permanecer con usted durante su tratamiento. Le recomendamos que no conduzca, opere maquinaria pesada o peligrosa, firme ningún contrato o participe en actividades potencialmente peligrosas hasta la mañana siguiente.

¿Puedo comer o beber antes de mi cita?

Puede tener una comida ligera hasta 6 horas antes de su tratamiento programado. Puede tomar líquidos simples (agua, jugo de manzana, café negro sin azúcar o crema) hasta 4 horas antes de su tratamiento programado.

¿Cuál es el costo del tratamiento de infusión de ketamina?

En iAche, comprendemos lo importante que es recibir este tratamiento que puede cambiar su vida. Tenemos su mejor interés en mente y tenemos algunos de los tratamientos de ketamina a los precios más bajos en la nación. También ofrecemos los siguientes descuentos para nuestros pacientes.

  • Descuentos para Militares – Estamos orgullosos de ofrecer un descuento del 10% para todos los miembros de las Fuerzas Armadas (veteranos, oficiales en servicio activo, reservistas, guardias), oficiales de la ley y personal de primera respuesta (bomberos, paramédicos del EMS). Se requiere identificación.
  • Descuento por Referido – Refiera a un nuevo paciente con nosotros, ya sea un amigo, un miembro de la familia o cualquier persona que pueda calificar y beneficiarse de la infusión de ketamina, y ambos recibirán un 10% de descuento en su próximo tratamiento de infusión.

¿Mi seguro cubre tratamientos de infusión de ketamina?

Actualmente los tratamientos de infusión de ketamina generalmente no son cubiertos por los seguros. Aceptamos efectivo, tarjetas de crédito, Cuenta de Ahorro para la Salud, giros postales y CareCredit.

Estoy interesado en recibir tratamiento. ¿Cómo puedo empezar?

Puede pedirle a su médico de cabecera que complete el formulario de referencia de nuestro sitio web y que nos lo envíe por correo electrónico o fax. También puede utilizar el enlace “Contáctenos” y enviarnos su información de contacto. Nos pondremos en contacto con usted y le enviaremos enlaces para completar nuestros formularios requeridos. Una vez que se hayan examinado todos los formularios, programaremos una consulta y un tratamiento de acuerdo con sus necesidades.